Chile reduce su inflación «más rápido de lo previsto»

La inflación en Chile se ha reducido «más rápido de lo previsto» y a fin de año podría registrar una cifra más baja a la esperada, afirmó el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes.

«A fines de año, se ubicaría algo por debajo de lo proyectado, aunque la reciente depreciación del peso debería tener efectos en dicho pronóstico», señaló el consejero del ente monetario chileno en un encuentro económico.

En su presentación, Céspedes señaló que la actividad y la demanda siguen en un proceso de ajuste, acorde con lo previsto, aunque con algunas diferencias que se concentran sobre todo en factores de oferta.

Por su parte, Agencia Xinhua publica que, Chile para el corto plazo estima que la reducción de la tasa de interés de la política monetaria sea algo mayor a la considerada en el escenario de junio anterior.

El Banco Central de Chile acordó a fines del mes pasado reducir la tasa de interés de la política monetaria en 100 puntos base, hasta el 10,25 por ciento, pese a que los expertos proyectaban una disminución de 75 puntos. La tasa de interés de la política monetaria es una herramienta empleada para detener los niveles de inflación al recortar el estímulo monetario.

Céspedes se refirió también al alza del dólar, moneda que en los primeros días de este mes ha superado los 840 pesos chilenos, que son los picos más altos desde enero pasado. En junio pasado, la tasa de inflación en Chile registró una desaceleración del 0,2 por ciento con relación a mayo, mayor a la esperada por los analistas, con lo que tuvo una variación del 7,6 por ciento interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Relacionada: Ejecutan plan piloto para suministrar hidrógeno verde en hogares chilenos