Chile: Producción industrial cayó un 5% en noviembre

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile cayó en noviembre un 5% en relación al mismo mes de 2021, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.

Según publica Europa Press, la producción de la industria manufacturera fue la que más influyó en el resultado, al descender un 7,6% respecto a octubre de 2021. Le siguió en incidencia el Índice de Producción Minera (IPMin), que se redujo un 3,2% en doce meses, causado por la menor actividad de dos de las tres actividades que lo componen, en especial la minería metálica.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció 0,3% en relación con noviembre de 2021. Este incremento es consecuencia de la mayor actividad registrada en el área de la electricidad.

En comparación con el mes de octubre, la producción industrial en términos interanuales de Chile se redujo en 0,8 puntos, lo que refleja una tendencia a la baja, aunque en esta ocasión la producción eléctrica experimentó un crecimiento, mientras que la minería descendió su actividad (en octubre, fue el escenario contrario).

Nacionalismo de recursos pone en riesgo minería en Latinoamérica

Un aumento en el nacionalismo de los recursos en América Latina está haciendo subir los precios de los metales al perjudicar la capacidad de la región para suministrar materias primas para la transición energética, según el titular del Consejo Minero de Chile.

Como publica Bloomberg, las propuestas alzas de impuestos a las minas de cobre en Chile y los planes para una nueva compañía estatal de litio, así como la creciente agitación social en Perú y la intervención de Panamá en una enorme mina forman parte de una iniciativa para que se utilice una mayor parte de las ganancias mineras en gasto social.

Si bien reducir las desigualdades es un noble objetivo, generar engorrosos entornos operativos que ahuyenten la inversión es contraproducente a largo plazo, señaló Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, entre cuyos miembros se encuentran BHP Group y Anglo American Plc y que representa el 95% de la producción de cobre de Chile.

Relacionada: Minería Ilegal de oro, la amenaza para Amazonía peruana