Chile: Mercado Libre invierte US$100 millones en centros logísticos de distribución

La pandemia del Covid-19 y las restricciones propias del distanciamiento, transformaron rápidamente al e-commerce como la principal herramienta de transacción comercial en el mundo, motivando a distintas empresas a establecer nuevas estrategias para sumarse a esta tendencia global que crece a paso firme y sostenido.

Mercado Libre tendrá el centro de distribución más grande de Chile para productos e-commerce
Mercado Libre tendrá el centro de distribución más grande de Chile para productos e-commerce

Una de las compañías que asumió este desafío fue Mercado Libre, quien sumó particularmente en Chile más de 800 mil nuevos compradores, número que equivale a un crecimiento de 155% respecto del mismo período de 2019. Por su parte, en este mismo lapso el marketplace sumó a unas 5 mil pymes como vendedoras, con lo cual ya suma más de 30 mil empresas.

Sin embargo, esta oportunidad conlleva una nueva responsabilidad ante sus clientes, estableciendo una presión inmediata respecto a la mayor demanda y al tiempo de entrega de sus productos, considerando que el despacho de última milla es el eslabón más sensible en la cadena. Para muchos, una mala experiencia en esa fase de la compra puede resultar decisiva para fidelizar o perder a un cliente en forma definitiva.

Según publica El Mercurio de Santiago, «el caso de Mercado Libre, el balance es positivo, pues en el momento más álgido del confinamiento en el país sus despachos tuvieron en promedio un día de retraso, pasando de una media de dos a tres días entre la compra y la recepción del producto, y en la firma comentan que en agosto y septiembre, cuando el movimiento alcanzó momentos de peak, asociados al retiro del 10% de las AFP, por ejemplo, la plataforma llegó a mover 2 millones de envíos mensuales a través de Mercado Envíos, lo que representó un alza de 500% respecto del año anterior».

El periódico aseveró además que «de ese total, el 63% fue a regiones. Lograr estos tiempos de entrega no es algo fortuito, sino que la compañía lleva varios años trabajando en un modelo de logística que acompañe el crecimiento en ventas que han alcanzado y el que proyectan. En el caso de Chile, este plan considera inversiones por US$100 millones, la primera de las cuales se inaugura el 6 de octubre».

En concreto se trata de un nuevo Centro de Distribución, ubicado en Pudahuel (comuna del sector norte-poniente de Santiago), que contará con 9 mil metros cuadrados, y se transformará en el más grande del país dedicado al e-commerce.

En dicho centro, «tendremos la posibilidad de almacenar hasta 410 mil unidades de productos de las empresas que venden a través de la plataforma y que presentan altos niveles de rotación, que es uno de los requisitos para acceder a este recinto logístico, donde los vendedores no asumen costos adicionales a los habituales para el envío. Esto, porque el objetivo es asumir el control de los tiempos de despacho, estandarizar el nivel de los embalajes y efectuar la entrega del producto el mismo día de la compra», comentaron ejecutivos de Mercado Libre.

Eficiencia en despachos de última milla

Antes de inaugurar en centro de distribución de Pudahuel, Mercado Libre ya trabajaba con Chilexpress y Blue Express, ambas empresas consideradas líderes en esta industria. Sin embargo, el nuevo objetivo será complementar la capacidad de estos courier mediante dos modalidades:

1.  El “Flex”: Donde los propios vendedores se encargan del despacho, siempre y cuando lo hagan a más tardar al día siguiente de la venta. Actualmente más de 1.300 empresas optaron por este sistema.

2. Alianzas con empresas de transporte: Posiblemente pequeñas y medianas compañías moverán productos desde las oficinas del vendedor para dejarlas en «service center», bodegas ubicadas en Renca y próximamente en San Bernardo, desde donde se establecerán diferentes rutas de despacho final.

Para esta nueva estrategia de negocios, Mercado Libre contrató los servicios profesionales de dos ex-ejecutivos de Falabella. Jorge Nazarala, quien era gerente de operaciones omnicanal y hoy responsable del centro de distribución de Renca, y Horacio Garrido, anterior gerente de operaciones del retail y que ahora liderará Mercado Envíos.

Prologis lanza nuevo servicio web para comprar materiales logísticos