Brasil: Gobierno anunció inversión pública en sector de petróleo y gas

Área sudeste presentaba un rendimiento diferente a las demás zonas y fue identificada como un área de bajo potencial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que su Gobierno impulsará la inversión pública en la industria naval y en la de petróleo y gas, durante un discurso en la ciudad de Río de Janeiro.

Según Agencia Xinhua, el mandatario aseguró que su Gobierno utilizará la petrolera estatal Petrobras y la entidad de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) como vectores de la inversión pública en los sectores clave como la explotación de hidrocarburos y la recuperación del trabajo en los astilleros.

«Petrobras volverá a invertir en Río de Janeiro, el BNDES volverá a invertir en el sector productivo, debemos volver a construir barcos y plataformas en los astilleros de Río de Janeiro y recuperar la industria de petróleo y gas en Brasil», aseguró Lula al inaugurar un centro de salud.

Acompañado por el gobernador del estado de Río de Janeiro, Claudio Castro, y del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, Lula enfatizó la necesidad de retomar las políticas públicas de la considerada capital turística de Brasil. El presidente defendió acciones para incentivar el desarrollo nacional y la reindustrialización mediante el banco de fomento BNDES.

Petróleo, el negocio energético más importante en las próximas décadas

La situación energética actual del mundo es crítica, y ha sido denominada la peor crisis energética de la historia en el reporte anual de la agencia internacional de energía, (IEA). Se evidencia, por lo tanto, que el mundo está bajo presión para una mayor producción de hidrocarburos ante una demanda que sube constantemente.

Esta situación no es diferente para las empresas que operan en Latinoamérica, donde las 47 petroleras analizadas en este ranking subieron la venta de petróleo y gas en un 42,6%. Además, existe un fuerte efecto de alza de los precios del petróleo y del gas, cuyo precio promedio subió en un 69% de 2020 a 2021.

n un mercado tan activo, se ve mucho movimiento de M&A (mergers & acquisitions, compras y fusiones) en la región, con actores dinámicos como Copec, Primax, Pan American Energy, Vibra Energía, Copagaz, Naturgy, entre otros.

Relacionada: Petrobras tendrá plataforma FPSO en aguas ultraprofundas