Puerto Coronel: Bloqueos impactan directamente las exportaciones argentinas

El bloqueo que trabajadores eventuales del Puerto Coronel mantienen en los accesos al terminal marítimo hace más de 50 días está ocasionando repercusiones a nivel internacional, particularmente con Argentina. Y es que durante los últimos días tanto el mundo empresarial como diplomático de ese país han mostrado insatisfacción en relación a lo que ocurre en la Región del Biobío.

Tal como publica EMOL, quienes primero se manifestaron fueron los empresarios. Y es que los frutícolas de las provincias trasandinas de Río Negro y Neuquén denunciaron pérdidas por US$3 millones. ¿La razón? No pueden embarcar sus manzanas y peras. La información, levantada  medio La Política Online, de Santa Fe, Argentina, da cuenta de una difícil situación para los empresarios de ese sector.

Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), indicó que hay unos 110 contenedores detenidos. De ellos, 90 poseen frutas frescas y 20, jugo concentrado de fruta. «Tenemos dos escenarios preocupantes: uno saber en qué estado está la fruta, porque hoy no tenemos acceso a la terminal, y otro, la posibilidad de poder retirar los contenedores», manifestó el representante de CAFI.

Añadió, en esa línea, que «si pudiéramos acceder a esa carga y enviarla por otro puerto que nos indique la compañía naviera, quizás la pérdida sería menor y podríamos llegar a recuperar aunque sea un tercio del monto«. El presidente del gremio indicó además que pidieron gestiones diplomáticas para que la canciller argentina, Diana Mondino, intermedie ante Chile.

La desesperación de los empresarios argentinos ha sido recogida por otros medios trasandinos, además de La Política Online. Argenports.com -medio especializado en puertos, transporte y logística- también dio cuenta de lo que ocurre en Chile. «El principal problema es que, de volverse operativo el puerto, no se sabe a ciencia cierta cómo está la fruta en los contenedores y de qué forma llegará a destino», se lee en una de las notas del portal.

También se recalca que «la mayor parte de la fruta del Valle de Río Negro y Neuquén que se orienta a destinos del Pacífico salen por los puertos del sur de Chile entre los que se encuentra San Antonio, Puerto Coronel y Lirquén«. Cabe destacar que el Gobierno de Chile anunció hace algunos días estar en contacto con Argentina para abordar la situación.

Impacto en Argentina

La arista económica no es la única que podría complicar al Gobierno, en relación a lo que ocurre con Puerto Coronel. Esto, debido a que también se están asomando consecuencias diplomáticas. Una de esas consecuencias es la «decepción» del embajador argentino, Jorge Faurie. El representante de la Casa Rosada en Chile señaló en conversación con radio Biobío que «ahora se ha puesto en duda el hecho de que toda una cadena de exportación, que se generó a través de ese puerto, no se pueda llevar adelante o no pueda tener la continuidad que se esperaba».

En esa línea, sostuvo que «de alguna forma, estamos bastante decepcionados y preocupados por este tema«. Agregó también, que, desde que el paro comenzó «hemos estado haciendo gestiones en distintos niveles para marcar la importancia que tiene poder recuperar, primero que nada, un conjunto de 120 contenedores que han quedado retenidos o varados en el puerto. Son contenedores que van a mercados del área pacífico, en especial en la costa oeste de los Estados Unidos«, explicitó.

Balance comercial

El análisis de cómo puede afectar a Argentina lo que ocurre en Puerto Coronel no tiene aristas optimistas. Viviana Véjar, investigadora de Faro UDD sede Concepción, señala al respecto que «las pérdidas económicas para los exportadores argentinos podrían ser importantes y esto, en términos de sus mediciones de la economía nacional, puede verse afectado su balance comercial».

Añade que «aquí va a haber un costo económico que alguien va a tener que pagar: son los exportadores argentinos y también los consumidores chilenos, que quizás van a ver mermada la capacidad de adquirir o acceder a este tipo de alimentos que provienen desde Argentina«.

En tanto, Felipe Baesler, Docente investigador Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS de Concepción indica que «hay un daño al prestigio de Chile. Los países importadores necesitan seguridad tanto en la calidad de los productos como en la puntualidad de las entregas. Las empresas exportadoras necesitan cumplir con los compromisos adquiridos o simplemente los clientes buscan otros proveedores».

Hasta ahora, el Gobierno no ha dado una señal clara acerca de las medidas que se tomarán con respecto al paro. De hecho, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un llamado a la empresa a «buscar soluciones para retomar la actividad productiva«. Desde Puerto Coronel contestaron pidiendo «asegurar el orden público» y a «actuar con decisión».

Relacionada: Medidas para agilizar el tráfico marítimo y evitar nuevos bloqueos