Beneficios del acuerdo comercial de la UE y Centroamérica

El Gobierno de Honduras celebró la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambas regiones, señalaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.

Honduras, que ostenta la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), “saluda la plena entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, indicó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, en un comunicado. El acuerdo comercial entre la Unión Europea, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamáentró en vigor el pasado 1 de mayo, once años después de su firma, en 2012, lo que significa “una enorme oportunidad para nuestra región”.

Se trata de una muy buena noticia para Centroamérica si se considera que los acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio  e inversiones, por ejemplo en el caso de  Guatemala. Además,  han ayudado fuertemente  al desarrollo económico y social, aseguró el representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López.

El pilar comercial, no obstante, se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. En concreto, entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde el mes de diciembre de 2013. Con la entrada en vigor de este acuerdo comercial, “ahora podrán activarse mecanismos de cooperación” entre la UE y Centroamérica, apuntó Reina.

“Para el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro retomar este acuerdo era una prioridad y agradecemos la apertura de la Unión Europea de recibir las diferentes misiones enviadas, incluida la visita de alto nivel del presidente del Congreso Nacional (Parlamento), Luis Redondo, en octubre de 2022”, señaló Reina.

El acuerdo ha sido “ratificado plenamente” en sus tres pilares: comercial, diálogo político y cooperación, y elimina los aranceles por parte de la Unión Europea, mientras que Centroamérica da vía libre a todos los productos industriales y de pesca para 2025.

“Con este acuerdo, Centroamérica inicia una nueva era en la relación birregional con Europa”, enfatizó el Gobierno hondureño. La UE eliminó el 73% de los aranceles a productos agrícolas de Centroamérica, en tanto los países centroamericanos suprimieron el 62 % de los aranceles de las importaciones agrícolas europeas, incluyendo el whisky, detalla el comunicado.

Con la aprobación del acuerdo de asociación, la relación entre la UE y Centroamérica “alcanza un hito importante” y amplía la cooperación en áreas de desarrollo comercial y la lucha contra los efectos del cambio climático, el fortalecimiento institucional y el diálogo político, entre otros, añadió.

El Gobierno hondureño anunció además que el próximo 28 de mayo realizará en Tegucigalpa el ‘Foro académico de alto nivel sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea’, con la participación de Pelayo Castro, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), en el marco de la reunión de diálogo político entre Honduras y la UE.

Relacionada: ¿Cómo es el nuevo sistema aduanero de la Unión Europea?