Aviones Cargueros, la nueva moda en construcciones aeronáuticas

El acceso a los mercados aéreos internacionales de una aeronave carguera y su tripulación no se ha visto tan restringido.

Si hay un segmento que actualmente está de moda en la industria de las construcciones aeronáuticas mundiales en el 2022, es el de las aeronaves cargueras de todo tipo.

Por ejemplo, detalla T21. Airbus está considerando revivir el A380 mediante la conversión del nivel inferior de la cabina de pasajeros en cabina carguera. El Airbus A350 tendrá una versión carguera de fábrica. Los Boeing 767-300 en buen estado están ahora disponibles para ser convertidos a cargueros, etc.

Estos son tiempos en los que nadie puede garantizar que viajeros de negocios o turistas regresen pronto para cruzar el Pacífico hacia Asia por vía aérea. Por eso, es muy difícil pensar que los productos del campo del continente americano no lo crucen con destino al oriente, o que las manufacturas chinas dejen de volar a occidente, de ahí que el segmento de la carga se ha transformado en uno que a diferencia del de pasajeros le da cierta tranquilidad de continuidad a las operadoras.

En la medida que los operadores logísticos no pueden dar por descontada la reactivación de ciertos servicios mixtos (pasajeros y carga) y tampoco la realización efectiva de algunos vuelos programados, se están viendo obligados a recurrir a aerolíneas que empleen aeronaves cargueras dedicadas, es decir, «aquellas que no están sujetas a la existencia de una demanda de aerotransporte por parte de pasajeros para tenerlas en el aire, para poner en ellos los embarques de sus clientes que otrora confiaban a los vuelos mixtos».

La publicación de T21 especifica que en la actualidad, un embarque documentado en un vuelo de pasajeros puede verse demorado o hasta cancelado, las aerolíneas no pueden cumplir sus itinerarios programados por razones de acceso sanitario de los pasajeros a ciertas geografías, o incluso pueden decidir no cumplirlos por baja rentabilidad, todos son asunto que sin duda han impactado seriamente en ciertas cadenas de suministro a nivel mundial.

Para nadie es un secreto que el acceso a los mercados aéreos internacionales de una aeronave carguera y su tripulación no se ha visto tan restringido, aún en los países que han aplicado medidas de cierre de sus fronteras o reducción de la movilidad, como ha ocurrido con los servicios de pasajeros, de ahí que la proporción de vuelos cargueros dedicados se ha incrementado significativamente en varios aeropuertos, al grado de haber contribuido a que sus gestores le presten al segmento una mayor atención…. Tal y como siempre debió haber ocurrido.

Relacionada: EEUU: Advierten caos en transporte aéreo si no se restringe el 5G cerca de terminales