Armada de Ecuador toma acciones por ataques en Puerto Bolívar

La naviera danesa Maersk, anunció recientemente la suspensión por falta de seguridad de sus operaciones en el Puerto Bolívar de Ecuador. Esta situación se generó debido a que remolcadores de la terminal fueran atacados mientras se encontraban trabajando en la embarcación Luna Maersk, dejando sus faenas de carga en la embarcación.

José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE) dijo a Expreso que la noticia empezó a conocerse el pasado domingo, pero se hizo efectiva ayer, cuando por esta medida, 400 contenedores de banano tuvieron que trasladarse al Puerto de Guayaquil, para poder ser exportados.

El servicio continúa, comentó Hidalgo, «pero lo que se ha dicho es que temporalmente, durante esta semana, se reubicaría a Guayaquil, por tema de inseguridad hacia los remolcadores».

La expectativa es que, en este tiempo, las Fuerzas Armadas puedan ejercer control para brindar mayor seguridad en el tramo de remolque. Es decir, desde el momento en que los contenedores salen del puerto para, por vía marítima, llegar hasta el buque que se lleva la carga.

«Esto nos genera bastante preocupación, pero es algo que requiere nuestro voto de confianza para las Fuerzas Armadas y las autoridades que están involucradas en el tema para generar soluciones. Lo que esperamos es que este control sea permanente, no sólo a corto sino a largo plazo, para que obviamente no haya ninguna repercusión que se dan en el comercio internacional«.

Respuesta de la Armada de Ecuador

Tomando en consideración que, desde los incidentes mencionados, no existían empresas de remolcadores que quisieran trabajar con ninguna embarcación ni para ninguna línea naviera en Puerto Bolívar de Ecuador, la Armada del país emitió un comunicado oficial dando cuenta de lo ocurrido y de las medidas que se adoptarán para evitar que similares hechos se vuelvan a producir.

Comunicado Oficial

«La Armada del Ecuador, en su papel fundamental como autoridad marítima nacional, reafirma su firme compromiso en garantizar la seguridad y la paz en nuestras aguas territoriales. Nos dirigimos a la comunidad para informar sobre los eventos recientes que han afectado gravemente la seguridad marítima en Puerto Bolívar.

El fin de semana pasado, específicamente los días 9 y 10 de septiembre de 2023, un grupo delicuencial perpetró una serie de abordajes a remolcadores de empresas privadas en la Isla Puná. Su objetivo era forzar a estas empresas a pagar las llamadas «vacunas» con el fin de permitir la navegación de sus embarcaciones.

Tras estos actos delictivos, las empresas afectadas se vieron obligadas a retirar sus remolcadores, lo que resultó en la afectación de las actividades en puerto Bolívar.
Hoy, martes 12 de septiembre en horas de la mañana, la Armada del Ecuador por medio de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, el Comando de Operaciones Navales y el Cuerpo de Infantería de Marina, junto a Policía Nacional, la subsecretaría de transporte marítimo y puertos, la autoridad portuaria de Guayaquil, la autoridad portuaria Puerto Bolívar, y las empresas marítimas privadas que operan en puerto Bolívar, se reunieron con un propósito claro.

Este no es otro que encontrar una solución que brinde seguridad a los remolcadores y a todas las embarcaciones que han sido afectadas. Como resultado de esta reunión, se logró ratificar el compromiso y la creación de un plan integral que permitirá a la Armada del Ecuador y a las empresas marítimas privadas, trabajar en conjunto para garantizar la seguridad necesaria para que el personal a bordo de las naves de las empresas privadas pueda realizar sus operaciones de navegación con normalidad.

La Armada del Ecuador y Policía Nacional mantendrán una posición firme y decidida en la lucha contra la delincuencia en especial en el ámbito marítimo. No se permitirá ninguna actividad ilegal que amenace la seguridad de nuestros mares y de quienes dependen de ellos. Nuestro compromiso es absoluto y nuestra determinación es inquebrantable.

Este boletín de prensa no sólo busca informar a la ciudadanía sobre los eventos recientes, sino también enviar un mensaje claro a las bandas delictivas: la Armada del Ecuador y Policía Nacional están listas y dispuestas a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad marítima y la paz en nuestras aguas».

Finalmente, la Armada del Ecuador informó que el día de hoy martes 12 de septiembre se restablecerán las actividades normales en el puerto de Puerto Bolívar.