Argentina y China avanzan en modernización de su red ferroviaria

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, avanzó con empresarios locales en proyectos de electrificación de la Línea Belgrano Norte, la incorporación de 200 vagones para la Línea Roca, la modernización de la Línea Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

Tal como publica Télam, Vaca Narvaja se reunió con los presidentes de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, y de CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd., Tian Xuehua, para avanzar en proyectos de modernización de los trenes urbanos en la Argentina.

“Durante su estadía de cuatro días en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, el diplomático argentino trabajó con el equipo del área de inversiones en la posibilidad de que la empresa ponga dinero en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina”, informaron.

Al respecto, Vaca Narvaja explicó que “en China el transporte público es de vanguardia a partir de haber desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo (con más de 50 mil kilómetros de extensión), en unos pocos años y con tecnología innovadora que protege el medio ambiente”.

También reportaron que se espera que con la próxima firma del Plan de Cooperación asociado “se siga profundizando la cooperación mutuamente beneficiosa con estas empresas, que redunda en viajes seguros, cómodos, asequibles, bajos en carbono y amigables con el medio ambiente para los ciudadanos argentinos”.

En el marco de estas reuniones, Vaca Narvaja visitó la fábrica ferroviaria de CRRC Sifang que tiene un prototipo de tren de levitación magnética, laboratorio de
ingeniería, centro de realidad virtual, centro de soporte técnico a trenes de alta velocidad, centro de Big Data y, línea de producción automática de ejes para
ruedas.

Relacionada: Impulsan transporte ferrocarril-carretera rápido y flexible