Argentina: Pronostican 2 años de bajo crecimiento y alta inflación

Antes de que se concrete la firma del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Miguel Ángel Broda pronosticó que «se vienen dos años agónicos» en materia económica para la Argentina. «Se vienen dos años agónicos, de bajísimo crecimiento y alta inflación«, anticipó Broda en declaraciones a radio Rivadavia.

Asimismo, según Clarín, para Broda, el acuerdo del organismo de crédito internacional «no es para sacarnos de la aceleración de decadencia de varias décadas ni de la hiperestanflación que tenemos, es un acuerdo para evitar una crisis mayúscula. Hemos avanzado bastante en el acuerdo con el Fondo, obviamente no por convicción sino por resignación».

Cabe recordar, que si no había acuerdo entre FMI y Argentina, el país entraría en una crisis macroeconómica de mucha importancia con costos sociales enormes. En ese punto, consideró el economista que la inminente firma del acuerdo es «una buena noticia y un alivio para Argentina y para el Fondo. Todavía no sabemos qué va a hacer Cristina Kirchner, que mantiene un silencio total».

En cuento a la posibilidad de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley del acuerdo, precisó: «No fácilmente, pero va a salir del Congreso la aprobación necesaria del acuerdo. Ahora, no lo sabemos con certeza, porque sabemos lo que hizo Máximo Kirchner pero no sabemos qué instrucciones va a dar Cristina a los senadores que todavía domina«.

Proyección económica

El economista proyectó que «la meta de julio y septiembre probablemente la cumplan y tengamos los desembolsos. De ahí en adelante se hace un poco más difícil. Si no cumplimos, no hay desembolsos y entramos en atrasos y en default«. E

Miguel Ángel Broda, aseveró al medio radial que el Ejecutivo conocía el cronograma de pagos desde el 10 de diciembre de 2019. «La demora es causa de que hacer un acuerdo para poner un poco de orden en los precios relativos y en la financiación del gasto público, va contra natura al populismo gobernante y las ideas del ministro de Economía, Martín Guzmán. No se hizo ningún acuerdo porque no se quería hacer», enfatizó.

Relacionada: América Latina: Argentina fue el único país con crecimiento negativo