Alternativas para alcanzar eficiencia energética en trasporte

Goodyear Dunlop ha presentado varias recomendaciones para ayudar al sector del transporte comercial por carretera a mejorar su eficiencia energética. Esto se dio luego que la compañía publicara el informe «Driving fleet fuel efficiency« en el que se afirma que uno de cada siete transportistas prevé que deberá abandonar el negocio antes de ocho años si no se realizan mejoras relacionadas con la eficiencia energética.

El consumo de combustible de un vehículo tiene un impacto directo sobre sus emisiones de CO2. El informe indica que una tercera parte, el 30%, de las flotas europeas carece actualmente de planes para responder a la regulación sobre las emisiones de CO2 prevista para toda Europa. En su último informe técnico sobre el transporte, la Comisión Europea dio a las flotas muestras claras de que se introducirían nuevas regulaciones e impuestos sobre el combustible y las emisiones de CO2 en la próxima década. Al mismo tiempo, las flotas piden a las autoridades políticas y del sector que les ayuden a conseguir una mayor eficiencia:

• Una de cada tres desea que la UE invierta en programas de desarrollo y tecnologías eficientes.
• Una de cada cuatro desea una herramienta de modelado que estime los costes y ahorros de CO2 de las inversiones y formación en equipos ecológicos.
• Una de cada cuatro desea más información sobre los factores que afectan al ahorro de combustible.
• Una de cada cuatro desea una legislación europea que incentive a las flotas más eficientes.

Durante la investigación se confirmó que la mayoría de las flotas ya tienen medidas de ahorro de combustible en vigor y, por lo tanto, tienen problemas para saber qué más pueden hacer para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de carbono.

Las posibles opciones son el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, la formación en conducción ecológica para los camioneros, la mejora de la logística, la planificación de las rutas y la aerodinámica de los vehículos.

Con el aumento de los precios del combustible en las gasolineras y dos de cada cinco flotas que señalan que reciben presión de sus clientes para mejorar la eficiencia de sus operaciones, no es extraño que más de nueve de cada diez flotas ya estén trabajando para reducir su consumo de combustible:

• Siete de cada diez han invertido en formación sobre conducción ecológica.
• Seis de cada diez han adquirido vehículos más eficientes.
• Dos de cada cinco han mejorado su logística y la planificación de rutas.
• Dos de cada cinco han cambiado a neumáticos más eficientes.

Recomendaciones para reducir las emisiones

En base a estos resultados, Goodyear Dunlop insta a las autoridades políticas a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Imponer la obligatoriedad de los sistemas de control de la presión de los neumáticos en todos los nuevos vehículos comerciales.
• Invertir en mejores tecnologías de control de la presión de los neumáticos para vehículos comerciales.
• Ofrecer incentivos a los operadores de flotas que inviertan en mejoras aerodinámicas o adquieran neumáticos que alcancen los niveles A, B, C de la nueva etiqueta de neumáticos de la UE, tanto en resistencia a la rodadura como en agarre sobre mojado.
• Ajustar las restricciones europeas sobre altura y peso de los vehículos comerciales.

Relacionada: Aseguran que puertos mejorarán su eficiencia operativa con el 5G