Alfonso Florez Mazzini y la Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía – IPE, la brecha de inversiones en la infraestructura de transportes asciende a los USD 13,961 millones, de los cuales, USD 3,600 corresponden al sector portuario y USD 1,459 al Callao. Dadas esas cifras, no es de extrañar que de acuerdo con el Banco Mundial, los costos logísticos en el Perú representen el 29% del valor de las mercancías, significativamente superior al 14% de Chile y el 9% que tienen en promedio los países más desarrollados.

La Distribución Urbana de mercancías (DUM) no es un fenómeno opcional. Foto / Transporte al día.

Igualmente, en el ranking de competitividad del World Economic Forum la infraestructura de transporte nacional aparezca entre los últimos lugares. Actualmente la red vial urbana de Lima y el Callao padece de serios problemas de congestión y sobre saturación principalmente en las horas punta del día.

Esta situación se viene agravando significativamente si consideramos el incremento del flujo vehicular de transporte de carga (a consecuencia de la actividad comercial internacional y las actividades de distribución urbana) y el crecimiento propio del parque vehicular y movimiento de la metrópoli. Los problemas de congestión que se viven no sólo afectan la movilidad de las personas en el entorno urbano, sino que, además, afectan el movimiento eficiente de la carga que se traslada desde y hacia los puertos y aeropuertos del país y hacia los centros de consumo en el interior de las metrópolis, incrementando los costos operacionales y tiempo del traslado del mismo, esto a su vez resta competitividad y afecta a la cadena logística en su conjunto.

La Distribución Urbana de mercancías (DUM) no es un fenómeno opcional, sino que está indisolublemente unido a la propia esencia y funcionamiento de las ciudades, porque la ciudad necesita de insumos para el aprovisionamiento de sus habitantes y el desarrollo de las actividades que tienen lugar en ella, pero es también en gran medida uno de los principales causantes de la congestión del tráfico, la contaminación y el ruido, además de interferir con los peatones en lo que se refiere al uso del espacio público.

La ocupación del espacio público durante las operaciones de carga y descarga, la disminución de la velocidad media de circulación y el conflicto entre los vehículos comerciales y otros modos de transporte son factores a considerar en la planificación de la DUM. La Distribución Urbana de Mercancías (DUM) abarca, además del reparto de los productos al final de la cadena de suministro (distribución de última milla), la planificación y organización de la carga en toda la cadena de valor y, el establecimiento de una serie de elementos –infraestructuras, instalaciones, normatividad, tecnologías y procedimientos, fiscalización, etc.- necesarios para su desarrollo.

«La Distribución Urbana de mercancías (DUM) no es un fenómeno opcional, sino que está indisolublemente unido a la propia esencia y funcionamiento de las ciudades, porque la ciudad necesita de insumos para el aprovisionamiento de sus habitantes y el desarrollo de las actividades que tienen lugar en ella».

De esta forma, la distribución de mercancías en las ciudades no puede ser vista nunca como un problema, sino como una necesidad. Y una necesidad que no tiene una única solución, sino muchas. En el caso concreto de LimaCallao, al hecho de conformar una gran metrópolis de más de diez millones de habitantes, se superponen las circunstancias particulares de ser el punto de entrada y salida -a través del Puerto de El Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-, de cerca del 70% de las mercancías que produce o importa el Perú, y que administrativamente este continuo urbano está conformado por dos administraciones provinciales distintas.

La Distribución Urbana de Mercancías es una necesidad para todos que se debe resolver entre todos. El consenso entre los actores que intervienen en este fenómeno es condición absolutamente necesaria para obtener soluciones viables que los ciudadanos de Lima y Callao puedan ver implantadas en su ciudad y, por tanto, que reviertan fehacientemente en la mejora de sus condiciones de vida.

Con el objetivo de formular un conjunto de estrategias de corto, mediano y largo plazo para el mejoramiento de la logística de Distribución Urbana de mercancías (DUM) en Lima Metropolitana y El Callao, el MTC encargo el “Estudio para el mejoramiento de la logística de distribución urbana de mercancías en Lima Metropolitana y El Callao” -CPI Nº 004-2013-MTC/20 al consorcio TÁRYET-TEIRLOG. Estudio financiado por el BID que Inicio en abril de 2015 y fue concluido en abril del 2016. Existiendo ya dicho estudio, lo que toca es hacer un seguimiento a la autoridad competente para velar por su implementación en el más corto plazo.

Por
Alfonso Florez Mazzini,
Gerente General Fundación
Transitemos / Gentileza, revista Transportando, Perú
/ ANATEC

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.